domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Para qué sirve el arte?

"El arte o la producción de imágenes lleva consigo un componente comunicativo, expresa algo, guarda un mensaje con significado dentro de la sociedad para la que fue creado"
Jose Luis Sanchidrián (Manual de Arte preshitórico - Ariel)

La creación artística es una característica de los seres humanos que nos define y distingue. Somos creadores de formas (reales o imaginarias) que expresan nuestros sentimientos y cómo vemos el mundo, nuestras vivencias más profundas. La expresión de ideas y sentimientos se hace patente desde la prehistoria con una gran fuerza, una fuerza que revela todo lo que hay en el interior de nuestros semejantes más remotos. 

Realizar un viaje al pasado nos depara la sorpresa de encontrar el desarrollo de un arte que, visto desde nuestros días, resulta extraordinariamente atractivo y próximo. Parece como si la historia fuese una repetición indefinida de ciclos, si en una exposición de arte moderno incluímos alguna pintura o escultura prehistórica no desentonaría mucho.La pureza de líneas y la abstracción, para expresar las características y actitudes de los animales, atraviesan miles de años y nos muestran a unas personas con un gusto y estilo esquisitos.

¿Para que sirve el arte?, ¿qué buscaba la humanidad con los grabados, pinturas y estatuillas?. 

Durante toda la historia de la humanidad, el arte ha sido un instrumento comunicativo, pero es la Prehistoria donde aparecen sus formas más puras, realizadas con trazos simples y con un gran sentido espiritual. Entrar en Altamira y contemplar los bisontes con detalle, en silencio, intentando imaginarnos a su autor ejecutando su obra, nos hace ver el gran simbolismo que poseen, la gran fuerza y realismo con la que siguen expresándose a pesar de tantos años. De alguna manera, el artista ha conseguido transmitir y mostrar su obra y sus sentimientos a unos descendientes muy lejanos, aunque nuestra vida cotidiana sea muy distinta y nuestros problemas otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario